Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.


El texto está escrito por una profesora de un instituto público.



Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas
La carta de la profesora a los ignorantes e ignorantas

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda... Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE HASTA TERMINA HACIENDO BIEN EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Comentarios

  1. Una persona de 60 años que habla de que estudió con "planes educativos buenos" debe pertenecer a otro país diferente al mío; porque yo sufrí en carne propia lo que suponía una religión obligatoria con rezo incluido en el aula, catecismo obligado, capón va y capón viene, humillaciones con brazos en cruz y orejas de burro por no tener la suerte de ser tan listo como el otro,un adoctrinamiento en los fundamentos del nacional catolicismo, con una FEN (Formación del Espíritu Nacional) que era pura doctrina fascista, asignaturas que se estudiaban de memoria y que no se explicaban porque no interesaban las críticas ni las opiniones, como la Geografía o la Historia, maltratos físicos por aquello de que "la letra con sangre entra", etc. Otra cosa es que se primara el esfuerzo y se hiciera hincapié en asuntos como la ortografía. Y que ahora nos hayamos vuelto demasiado políticamente correctos y demos importancia a chorradas que se le han ocurrido al ministro de turno. En eso es en lo único que estoy de acuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España nos cuesta bastante encontrar el término medio, suponiendo que alguna vez lo hayamos conseguido. Lo chocante es que citas dos modelos educativos y en ambos impera el miedo, como me comentaste en facebook. Antes existía miedo del alumno hacia el maestro, y ahora es el maestro el que tiene miedo. Es preocupante la persistencia del miedo... y de la estupidez en los políticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una cosa no tiene nada que ver con otra. A pesar del nacional-catolicismo, nadie puede negar que en cuestión de lenguaje se nos dio una buena educación. Y eso que soy ateo y de izquierdas.

      Eliminar
    3. Por buena elección soy ateo, el estado uruguayo es libre de toda religión y en eso hemos sido educados, amén de algunos que hayan asistido a colegios católicos. La religión,del culto que sea, es enemiga de un Estado de derecho. Y asegura a todos la libre interpretación y libre de pensar sus acciones o consecuencias en función de lo que dicta el "dios de turno". Nada peor que delicuentes , asesinos armados y con un altar a un santo. Gracias Uruguay!

      Eliminar
    4. Eres qlguien que pelea.yo estoy en paz y soy una persona.com un grado academico máyor


      Eliminar
    5. Hay algo que no comprendo, si tu problema era la religión, le hubieras pedido a tus padres que te muden a una escuela laica.-

      Eliminar
  2. Hola Carlos:
    Compartí en facebook este post, en parte por el último parrafo (la gramática). Seguro que la ley de educación franquista tenía su sistema de ideología, que no distintos a lasleyes posteriores, que no dejan ni desarrollar. Las últimas, ninguna ha probado ser eficaz, porque no le ha dado tiempo. Pero cambiar la gramática por ser "progresista", es que falla el sistema. Y lo peor de todo es que muchos le siguen el juego...(sobretodo cuando se dice miembros y miembras...)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la premonitoria novela 1984, de Orwell, ya se anticipaba la neolengua https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua que consistía en manipular las mentes por medio del lenguaje. Creo que es la forma mas acertada de entender este fenómeno. Por esta vez, su triunfo ha sido escaso, pero asusta pensar qué ocurrirá en el siguiente intento... que lo habrá.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pero, fabuloso, magistral, por fin alguien en defensa del idioma, que tiempos los que vivimos....................

    ResponderEliminar
  4. Me parece que cuando tu estudiabas FEN (11 o 12 años) no estabas en disposición de discernir si era o no adoctrinamiento, porque de lo que menos se aprendía y se hablaba, era de política. Decir que eso era doctrina fascista, es una mas de las estupideces, que nos sueltan nuestros ministros de turno.Con esa edad no estabas en disposición, de saber, si era o no, adoctrinamiento, a menos que fueras un puber adelantado a tu tiempo. Lo que si te tengo que decir, es que mientras nadie demuestre lo contrario, aprendimos con un sistema educativo, con bastante menos fracaso escolar que hoy. Eso de castigos, la letra con sangre entra y demás historias para no dormir, no definen la cultura adquirida, que (al menos yo) obtuve durante mi bachillerato. Ha sido un placer responderte Cayetano Gea


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié el bachillerato que bajo mi punto de vista ha sido ha fue el mejor bachillerato de la historia de España.
      La asignatura FEN,estaba considerada como "Maria " casi nadie la estudiaba y la mayoría la aprobaba, aunque un año me fue interesante, el libro de texto se titulaba,"Coraje Independencia y Libertad ; contaba cómo se forjó el carácter español desde los Íberos, pasando por Viriato hasta la era contemporánea,
      Puedo decir que en literatura leí a Miguel Hernández, Lorca ,
      León Felipe, a los dos Machado ,Unamuno .... si ,Franco me lo permitía aunque tuvieran cierto tufillo republicano.
      Aprendí que, "....cualquier tiempo pasado fue mejor......"(J. Manrique.
      "....SI os ha gustado mi relato ,solo pido como pago, un
      vaso de buen vino....."(G. de Berceo)

      Eliminar
  5. ¡Qué manera de degastarse en tonteras!

    ResponderEliminar
  6. esperaban que leyera todo eso pues no solo lei el primer parrafo 🤣

    ResponderEliminar
  7. esperaban que leyera todo eso pues no solo lei el primer parrafo 🤣

    ResponderEliminar
  8. Nací en 1,956 cuento a la fecha con 66 años,estudie en escuela pública hasta 6 grado,lo demás lo estudie leyendo buena literatura,si volviera a nacer ;adoraría tener mis mismos grandes maestros,y me castigarán por no aprender mi lección de memoria,y me pararan al sol por una malcriadeza cometida!!!Loor a mis maestros!!!

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que circula ese mensaje y lo que dice es falso. Aquí el análisis. https://www.abc.es/cultura/abci-falso-dice-mensaje-viral-femenino-presidenta-correcto-202009161159_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com.pe%2F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es falso. Lo que indica es que la Rae cambia las reglas según su uso... Por ejemplo: si mucha gente dice cocretas...Aceptado! y así con muchas mas cosas. El uso de presidenta, por ejemplo se supone que es para que el idioma no sea sexista ( que no use el nombre de varón en un adjetivo para calificar a el termino femenino), pero es que presidente no es masculino: Es general para todos los sexos.

      Eliminar
  10. Soy de la época de los años 50, pero desde los años 20,ya se tenía una educación tradicional, con defectos pero se aprendía así sea de memoria y realmente el que quería ser alguien tenia que estudiar duro por muchas razones una era esa educación tradicional, otra era la mala orientación y la más criticable " el maestro siempre tenía la razón, el alumno no podía preguntar o cuestionar lo que se le enseñaba" con la profe es diferente ella aprendió bien su español y lógico que es su deber corregir aquellos que maltratan el lenguaje, ya que este se fundamenta en reglas gramaticales que se deben respetar y que algunos antes que consultar las palabras las sueltan sin pensar que otros van a leer lo que dicen o escriben.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo, es una lástima en dictadura el pueblo es reprimido por su manera de pensar, ahora mediante las leyes también el pueblo es reprimido por su manera de pensar. Han impuesto el lenguaje inclusivo que no tiene nada que ver con el respeto a género, sino más bien a un sistema que incluye, el quitarle derechos a los profesores y padres. Después nos quejamos de la delincuencia sin ir a las causas, pero esto es un todo es tener soldados que no piensen y que sólo trabajen y consuman, que no formen familia ya que es la forma base de una sociedad pensante.
    Ahaa por favor que no se esfuercen que se sacan leyes para que los padres se hagan cargos de sus hijos hasta la edad más adulta posible ... es un sin fin fe cosas de nuestra sociedad enferma.

    ResponderEliminar
  12. Una burla a la gramatica con esta forma inclusiva para comunicarse.

    ResponderEliminar
  13. Yo sufrí en las aulas como todo el mundo... pero viendo lo que hay ahora, no puedo alegrarme más de la educación que he recibido, y no me ha quedado más trauma del que ver cómo la educación se ha ido degradando con el paso de los años, y ya no hablo de la que se imparte en las escuelas, sino de la que se enseña en casa, que se han perdido las formas fundamentales. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp